fbpx
mesoterapia corporal albacete

¿Qué es la Mesoterapia?

Es una técnica descrita por el médico francés Michel Pistor que consiste en la administración mediante  múltiples microinyecciones o micropunciones  de medicamentos  homeopáticos o alopáticos por vía intradérmica o subcutánea  provocando un efecto mecánico y farmacológico.  A nivel corporal  se usa preferentemente  para el tratamiento de la celulitis,  reducir el volumen de grasa localizada y tiene un efecto tensor-reafirmante de la piel.

La mesoterapia ha evolucionado  en todos los aspectos  hasta nuestros días, lo que ha significado que sea un de las técnicas en medicina estética más usadas y que ha dado grandes resultados y satisfacciones tanto a los pacientes  como al médico estético.

 

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento?

  • Disminuir el volumen de los depósitos grasos o adiposidad localizada.
  • Favorecer y facilitar el drenaje venoso, linfático, evitar la retención de líquidos.
  • Mejorar la calidad y propiedades de la piel, entre ellas reducir la flacidez, aumentar la hidratación y fortalecer el tejido conjuntivo.

¿Qué  zonas del cuerpo se pueden tratar?

Generalmente puede tratarse  cualquier zona del cuerpo, aunque su uso suele ser más frecuente o más demandado  en  abdomen, flancos, zona lumbar, grasa subescapular, brazos, glúteos, región subglútea, muslos y rodillas.  Las inyecciones son aplicadas directamente en la zona donde se acumula la grasa.

 

¿Qué productos se inyectan?

El principal requisito  que deben  cumplir los productos o principios activos inyectados es que sea legal en el país que se va a usar.

Se utilizan   fármacos homeopáticos o alopáticos  La mesoterapia corporal se pueden realizar mediante técnica  manual o mediante pistola.  Las inyecciones se aplican  hasta una profundidad de 4 mm, según la zona   a tratar.

Es un tratamiento seguro  siempre  que se siga un protocolo de actuación. Debe  ser realizado SIEMPRE por un médico.

 

¿Cuánto dura cada sesión  y cuántas sesiones se necesitan?

Cada sesión tiene una duración aproximadamente 20-30 minutos según las zonas a tratar.

Previo  diagnóstico  y exploración médica  se realizarán las sesiones necesarias para lograr el objetivo según el caso. El número de sesiones  suele ser  de 10- 12 sesiones a razón de una sesión semanal ( según el caso) que se puede combinar perfectamente con otros tratamientos médicos estéticos corporales.

Una vez terminada la terapia de choque  es conveniente continuar con sesiones de mantenimiento: una sesión  quincenal o mensual.

 

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

El tratamiento de mesoterapia  puede realizarse sólo o combinado con otro tratamientos corporales como: radiofrecuencia, presoterapia, ondas de choque ,  carboxiterapia,  drenaje linfático, etc.  También  se aconseja acompañar con  pautas nutricionales  si además tiene  sobrepeso u obesidad.

 

¿Es dolorosa la técnica?

Una  técnica correcta  de inyección  disminuye el dolor, así como también el calibre de la aguja (cuanto más fina  menos dolor). El volumen inyectado, el PH y la viscosidad del producto en particular y la profundidad   son factores determinantes.  El uso de pistola  mejora el confort del paciente, minimiza el dolor y será mejor que la técnica manual.

 

¿Cuáles son sus efectos secundarios y complicaciones?

Las complicaciones  o efectos secundarios pueden ser provocados  por los productos o medicamentos  administrados  o por el modo de administración.

Los efectos secundarios más frecuentes suelen ser hematomas localizados en el área tratada  o puede aparecer rojez o eritema asociada o no a sensación de picazón que desaparecen en horas o  a los pocos días. La posibilidad de aparición  de hematomas depende también de la toma de algunos fármacos  por parte del paciente (por ejemplo, aspirina, ibuprofeno y otros anticoagulantes).

Siempre hay que comunicar antes de la sesión de tratamiento  al médico si ha tomado algún medicamento  o ha surgido alguna  enfermedad o circunstancia nueva  diferente a la informada durante la realización de la Historia Clínica  que pueda provocar algún tipo de complicación o efecto no deseado.

Las pacientes tras  la sesión de tratamiento pueden incorporarse inmediatamente a sus actividades habituales,  previas recomendaciones post tratamiento que el médico  entregará al paciente por escrito.

 

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

  • Absolutas: patología tumoral con mal estado general, infecciones graves agudas o crónicas, infarto cardiaco reciente (menos de 6 meses), embarazo, lesiones tróficas  cutáneas  por insuficiencia venosa crónica, linfedema.
  • Relativas: fobia a las agujas, en tratamiento anticoagulantes  si en la analítica el porcentaje  de protrobina es menor del 30%.

 

¿Cuáles son las recomendaciones y cuidados post tratamiento?

  • No acudir a saunas, piscinas o gimnasios  hasta pasados  24-48 horas de la sesión por el riesgo de infección cutánea en los sitios de punción.
  • Abstenerse  de realizar actividades con riesgo de contaminación por microorganismos ambientales  jardinería, acuarios, etc).
  • No utilizar ningún tipo de crema, ni fotoprotectores,  hasta pasadas unas horas después del tratamiento.
  • En caso de exposición solar diaria  usar protector solar  FP50 .

 

Consejos:

Durante la realización  de cualquier terapia, entre ellas la mesoterapia corporal, que se realice y se utilice para el  tratamiento de las alteraciones del contorno corporal (adiposidad o grasa localizada, celulitis, flacidez) será  conveniente seguir una dieta o alimentación  equilibrada, adecuada ingesta de  agua,  acompañado   de ejercicio periódico, que mejore   o potencie  los resultados del tratamiento. La mesoterapia no puede ni debe  ser considerada el único tratamiento, debe ser complementada con otras técnicas.