fbpx

Una de las consultas más habituales es el tratamiento y prevención de los efectos del envejecimiento  de la piel que se caracteriza por: epidermis más fina , pérdida de elastina y de colágeno con la consiguiente flacidez , piel seca deshidratada, etc.

¿Qué es la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es  un tratamiento médico estético consistente en aplicar ondas electromagnéticas sobre la piel, resulta eficaz para disminuir la flacidez y lograr un tensado de la piel. Produce un calentamiento  en las capas profundas de la piel  generando múltiples efectos.

La gran innovación de la radiofrecuencia es que no daña la epidermis (capa más superficial de la piel); solo genera un intenso calor en la capa media de la dermis provocando de esta forma contracción de las fibras de colágeno, ésta contracción lleva a un acortamiento y reestructuración de dichas fibras  y por lo tanto permite la elevación de tejidos flácidos, genera un aumento  de la circulación, un estímulo a los fibroblastos para la formación de neo-colágeno, ideal para dar tono a los tejidos, atenuar arrugas  y mejorar notablemente el aspecto de estrías y cicatrices. Además el efecto calor  produce  un efecto sedante, relajante  y analgésico.

La radiofrecuencia constituye un opción alternativa, avanzada, segura y eficiente  frente al lifting quirúrgico, sola o combinada con otros tratamientos  que potencian su  eficacia  y ayudan a obtener mejores resultados.

Qué tipos de radiofrecuencia existen en medicina estética

Puede ser monopolar, bipolar o fraccional.

Para obtener resultados óptimos en medicina estética  deben utilizarse frecuencias entre 400-1000 khz, los pacientes antes de realizar el tratamiento deben consultar e informarse al centro que acudan  de las potencias  de los equipos  que se utilizan y si los mismos están homologados, así como conocer qué profesional la realiza. La radiofrecuencia facial debe ser realizada  por un médico cualificado y entrenado en este tratamiento.

 

Cuáles son las indicaciones de la RF facial

-Flacidez cutánea

-Laxitud de párpados

-Mejorar textura y grosor de la piel

-Afinamiento de las pieles gruesas  y con poros dilatados

-Mejoría de granulaciones por implantes  previos

Cuáles son sus contraindicaciones

-Marcapasos

-Embarazo y lactancia

-Neoplasia cutánea

-Neoplasias recientes , hasta cinco años después del alta médica.

-Prótesis metálicas e implantes

-Hepatopatías  y coagulopatías

-Colagenopatías

-Toma de anticoagulantes o isotretinoína

 

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

-Sensación de quemazón  que es transitoria  durante la aplicación  y pocos minutos después

-Eritema o rojez  suele desaparecer  en 1- 2 horas

-Piel seca (se recomienda hidratación oral  1- 2 días previo a la sesión para evitarlo)

-Las quemaduras son raras y  suelen aparecer generalmente por mala técnica.

 

¿En qué  consiste el tratamiento?

El tratamiento tiene una duración aproximada de 45-60 minutos.  Se recomienda beber abundante agua  1 día o 2 días antes  y un día después del tratamiento.

Antes de comenzar la sesión  el paciente debe  retirarse todos los objetos metálicos en contacto con la piel.  Se aplica un gel  o crema conductora sobre la zona a tratar y luego se aplica  un cabezal que trasmite la radiofrecuencia en las zonas a tratar.

Se puede realizar en paciente de todas las edades  en cuanto comiencen a aparecer signos de envejecimiento. Es un tratamiento para todos aquellos que deseen un mejoramiento estético sin el coste, las complicaciones y el tiempo de recuperación  de una cirugía.

La radiofrecuencia facial no es dolorosa, la mayoría de la personas  perciben o pueden llegar a experimentar una sensación de calor o escozor que se alivia en unos minutos. No se suele utilizar ningún tipo de anestésico  para realizar el tratamiento.

Al terminar el tratamiento se presenta un ligero enrojecimiento o eritema que dura  aproximadamente 1 o 2 horas. El paciente puede retornar a su vida social en el mismo instante. No necesita tiempo de recuperación. Como única medida de prevención es aconsejable evitar las fuentes de calor o la aplicación directa del sol en las horas siguientes a su realización.

 

¿Se pude combinar la radiofrecuencia con otro tratamientos?

Si, puede realizarse  en combinación con otros tratamientos, respetando siempre las normas de seguridad, para mejorar los resultados o potenciar  los de la radiofrecuencia

  • La combinación con Peelings químicos u otros tratamientos fotosensibilizante ,se espaciará cada 2- 8 semanas  antes de la radiofrecuencia.
  • Para la mejora y atenuación de arrugas de expresión se consiguen mejores resultado si combinamos el tratamiento de radiofrecuencia facial con el tratamiento de bótox. Siempre se realizará el tratamiento con Bótox  2 -3semanas antes que la radiofrecuencia.
  • También resulta muy efectivo combinar la radiofrecuencia facial con distintos tipos de láseres o luz pulsada para obtener un mejor resultado en los tratamientos de arrugas, manchas y cicatrices de acné.
  • Puede combinarse con mesoterapia facial con vitaminas.
  • Se puede usar en combinación  con inyecciones  de ácido hialurónico estabilizado  tipo Skinboosters  que proporciona hidratación profunda y luminosidad al  rostro

 

Para obtener mejores resultados  se recomienda  mantener una dieta sana.

Los resultados

-La piel se hace más tersa y más luminosa

-Mejor definición  del óvalo facial

-Se reduce la papada y los pómulos quedan más acentuados

-Atenuación  de las arrugas faciales y cervicales

 

¿La radiofrecuencia sustituye  al lifting quirúrgico?

Sus resultados no son comparables  a los logrados con la cirugía. Podemos decir que con la radiofrecuencia facial se nos presenta la ventaja de la comodidad, la seguridad y la falta de complicaciones, que sí puede presentar la  intervención quirúrgica. Entonces, se la considera como una buena alternativa  u opción para los pacientes que rechazan la cirugía y que tienen unas expectativas más realistas.

La Radiofrecuencia está muy bien aplicarla como tratamiento de Prevención.

 

¿Cuando  comenzaremos a notar los resultados?

Es importante advertir al paciente  de los tiempos de mejoría  tras el tratamiento.

Inmediatamente se padece un efecto flash que desparece en 24 – 72 hs tras la sesión.

La generación de nuevo colágeno  ocurrirá  entre  3- 12 semanas después de la sesión y los resultados pueden seguir  mejorando  hasta un año después

Para  apreciar  el resultado definitivo se precisan entre cuatro a  seis   sesiones (entre 3 y seis meses) dependiendo de la zona y el grado de problema a tratar. Se podrían necesitar más sesiones dependiendo de cada caso

¿Cuánto tiempo duran los efectos de la radiofrecuencia?

Los resultados podrían permanecer al menos  entre 1 y dos años aunque para mantener y conservar  el grado óptimo contracción de la dermis y los tejidos profundos de sostén  de nuestra piel, se recomienda entre una y dos sesiones de mantenimiento al año.

En nuestro centro, el doctor te informa sin compromiso sobre este tratamiento o cualquier otro que pueda ser diagnosticado para ti.