fbpx
EL AZÚCAR DE LOS ALIMENTOS

En los últimos meses se ha hablado mucho de los riesgos de consumir azúcar en exceso, pero ¿cómo puede influir en nuestra salud? ¿cuánto azúcar se puede consumir? ¿qué alimentos lo contienen? En las siguientes líneas, vamos a dar respuesta a estos interrogantes sobre el azúcar de los alimentos.

Siempre hemos oído eso de que el azúcar es necesario. Pero, nada más alejado de la realidad. El azúcar NO es necesario y, además, cuánto menos azúcar consumamos, mejor para nuestra salud.

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

El consumo de azúcar se relaciona con la obesidad, y ésta a su vez, con diabetes, problemas cardiovasculares o cáncer, entre otras enfermedades.

Además, se ha comprobado que esta sustancia tan refinada y potente en sabor está relacionada con la dependencia a consumir otras sustancias y alimentos que la contengan y tengan ese sabor dulce.

¿Qué cantidad puede consumirse sin poner en peligro la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir máximo 25 gramos de azúcar al día, pero cuanto menos consumamos mejor.

Para que te hagas una idea y puedas controlar tu consumo de azúcar, 25 gramos equivalen a cinco cucharadas pequeñas. Pero, ojo, no es sólo el que añadas, por ejemplo, al café o al té. Hay que tener en cuenta el azúcar de los alimentos. Por ello, si eres de los que toma estas bebidas sin endulzarlas, no quiere decir que no consumas azúcar en tu día a día.

Probablemente, si consumes productos ultraprocesados, es decir, aquellos alimentos fabricados con más de cinco ingredientes o un procesado extenso, estés consumiendo azúcar oculto sin darte cuenta. Y mucho más de la cuenta. El azúcar de los alimentos es una de las principales fuentes de esta sustancia a nuestro organismo.

Cómo controlar el azúcar de los alimentos

Para saber si los alimentos que vas a comprar o consumir contienen azúcar es tan sencillo como mirar en el envase del producto, en la zona de ingredientes. Si le han añadido azúcar, debe aparecer en la lista. Ten en cuenta que los ingredientes se ordenan de mayor a menor cantidad, por lo que no será lo mismo si el azúcar aparece en primer lugar que en último.

Es también importante que no busques solamente la palabra azúcar como tal. La industria alimentaria, consciente de la preocupación de los consumidores por minimizar la ingesta de azúcar, utiliza otros nombres, como por ejemplo jarabe de maíz, glucosa, fructosa, panela, cristales de caña, agave.

¿Entonces, utilizo sacarina o stevia?

En muchas ocasiones, son peores para nuestra salud los endulzantes que el propio azúcar. Por ello, tienes que valorar la cantidad de azúcar que contiene el alimento por cada 100 gramos o porción.

La solución no es utilizar sacarina o stevia, por ejemplo, para reducir el consumo de azúcar, ya que, al cambiar un endulzante por otro, seguirás estando acostumbrado al sabor dulce de los alimentos. Y, además, con mayores riesgos para tu salud.

Una de las mejores opciones para reducir el azúcar que ingieres es consumir menos productos ultraprocesados. Estos en general, pero, sobre todo, los que contengan azúcares añadidos.

Si quieres llevar un mayor control sobre lo que comes, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de proponerte la solución más adecuada a tus necesidades. Puedes hacerlo solicitando una cita o dejándonos un comentario en nuestra página de Facebook.